Nachos, ¿quién los inventó?

Casada con un Nigropetense hace veinte años :D, visitando Piedras Negras, Coahuila 3 veces al año promedio, viajando en ése entonces, con niños recién nacidos 15 horas en carretera, entreteniéndolos con comida “chatarra” (consejo de mi querido suegro), temperaturas de 45°C a 50°C en verano, inviernos de -7°C, observo “evolucionar” la ciudad,la nueva “Macro-plaza” , la Bandera Mexicana más grande del mundo, remodelación de la Plaza Municipal, construcción del paseo por el Río Bravo, realmente está ahora más bonita la ciudad que en ése entonces.


Ciudad fronteriza,multicultural, muy golpeada por la delicuencia, la… , no voy a hablar de ésto, me ato las manos y cierro mis pensamientos para no hablar de ello, mi compromiso es hablar de lo lindo de mi país, mostrar lo bello de cada lugar y estoy luchando para hacerlo, qué difícil, no porque ésta ciudad carezca de hermosura, ¡claro que no! pero...


Este es el Río Bravo que divide nuestra frontera con Estados Unidos.
¡Qué historias nos podría contar éste río!
Así se vé desde este lado el puente de la “pasada”

La border patrol



Bueno, concéntrate, enfócate Pilar, ¡está bien!, ya voy , ¿por qué hablo de Piedras Negras Coahuila y de los Nachos? Pues porque de ahí meritito salieron los Nachos, siiiiiiiiiiii!!! aún que no lo creas!!! 


Cuenta la historia que el Señor Ignacio Ayala, cocinero del Club Victoria de Piedras Negras, Coahuila, los hizo en un “apuro” para las esposas de algunos militares de Eagle Pass, Texas, el restaurante ya estaba cerrado y él ingeniosamente con lo poco que tenía (tortillas y queso) creó éste popular platillo.
Se dice que los “Nachos” se hicieron populares entre las señoras que asistían a una iglesia de Eagle Pass, y después publicaron la receta en un recetario para reunir fondos y de ahí en adelante fueron teniendo fama como hasta hoy, ¿quién no conoce los Nachos?

Lo triste para mí es que a diez años de ese acontecimiento se hicieron tan famosos que el creador se vió imposibilitado de patentar la receta, misma que fué “aprovechada” por Estados Unidos, los Nachos no son americanos si no más mexicanos que el Nopal :D.

Don Ignacio Ayala murió en 1975 sin SU receta patentada, se ha hecho una placa en su honor, además en Piedras se celebra cada año el Festival del Nacho donde hay concursos diversos, el Nacho más grande y el más pequeño del mundo, cuántos chiles jalapeños se puede comer una persona en dos minutos, se presentan nachos “exóticos” etc…




En la frontera suele comerse mucho la comida tipo Tex-Mex, que es un tema en sí mismo del cual estoy MUY interesada en hablar, pero no en ésta ocasión, en ésta ocasión quiero hablar de Don Nacho y su Piedras Negras.

¿La receta? todos la sabemos, lo más sencillo del mundo, no por eso deja de ser rico, los más “simples” compuestos por; tortilla de maíz frita, queso tipo Cheddar gratinado y coronado por un chilito jalapeño :D.

A mí me gustan así:


Ingredientes:

1/2 Kg de tortilla de maíz
1/4 de frijoles refritos
1 taza de queso tipo Cheddar rayado
1 lata de chiles jalapeños en escabeche
Guacamole (opcional)
Crema ácida (opcional)
Salsa Mexicana (opcional)

Procedimiento:

1Cortar las tortillas en cuatro (totopos)


Freírlas en abundante aceite


Escurrirlas

Poner con una cuchara frijoles sobre la tortilla, luego, abundante queso
5Colocar sobre una charola



Meter al horno precalentado 180°C hasta que gratine el queso
Disfrutar con guacamole, crema ácida y salsa mexicana

Variantes:

+ Poner trozos de arrachera encima
+ Poner guacamole arriba de cada Nacho


Y ahora nuestro paseo a Piedras Negras :


Mercado en el centro de la ciudad
Tienda de artesanías
Me encanta ésta foto
Y arriba el Norte ¡sí Señor!
Típica artesanía mexicana, las marionetas
Trajes típicos
Por aquí se detuvo el tiempo 😀
Llegó el trío, ¡no alcanzó a salir el primero!

Típicos platos, ollas mexicanas
Botas de todo tipo y estilo
La “suerte” del pajarito
En la entrada anterior les dije que sabía atrapar libélulas, aquí está la prueba!! soy experta atrapa-libélulas, ¡no se me vá una! las azules, mis favoritas ! 😀
Foto cortesía de Josué
Foto cortesía de Samuel


Y arriba el norte “í iñor”
😀





Fuentes:




40 thoughts on “Nachos, ¿quién los inventó?

  1. Nunca había visto unos nachos tan completos. Yo solo he comido los totopos fritos con salsa de queso, pero esos con frijoles y su chilito… ¡qué buenos!

    Me ha encantado el paseo por Piedras Negras, que no conozco.¡Y esas botas! Pily, ¿me quieres matar de envidia? Son preciosaaaaaas.

  2. Gracias por darnos a conocer "la otra cara del norte de México"… es muy duro que a una ciudad sólo se la conozca por su parte difícil y negativa. Me han encantado las fotos, sobre todo las del Río Bravo.
    Pero lo que desconocía absolutamente es que los "nachos" los hubiera inventado un cocinero llamado…Nacho (como mi sobrino, jajaja).
    Qué ricos tus nachos, apetece mucho probarlos en esta forma tan auténtica y tan casera (y no como los que se ven por muchos restaurantes de por aquí).
    Un beso, y feliz día, guapa.

  3. Pily!!! cómo me ha hecho sonreír esta entrada!!! Me fascina, las fotos de Rio Bravo, no dejan a nadie indiferente y la pasada, es algo mítico en miles de películas…
    Y estos nachos…no te imaginas lo que echo de menos el queso, aunque ya me voy acostumbrando.
    Y la libélula que simpática, yo no lo dudé que pudieras cazarlas, jajajja. Tus chicos, artistas, sin duda, con una visión muy linda del mundo. Un beso grande amiga ♥

  4. Y arriba el norte!
    Que padre entrada Pily.

    Andaba por tu otro blog porque no me acorbada cual fue la receta de pollo que hice de tu blog que me quedo muy buena. Y me puse a ver las fotos y a salivar de tanta cosa rica. Todo se antoja.

    Sobretodo los postres, que delicia.

    Las fotos padrisimas!

    Saludos,

    Mely

  5. I never knew the origin of Nachos…such a fun post! We do eat nachos quite often around here either for snacks, or we load them up and make meals. Such fabulous photos, as always. That dragonfly shot is absolutely amazing!

  6. Pily, otra entrada que me encanto! Las fotos preciosas, pero la foto de la libélula es impresionante! Los nacho nos encantan en casa, casi semanal lo preparamos, pero me ha gustado que demuestres como hacerlos uno mismos. Siempre compro las que vienen hechas y de maíz. Gracias por compartir la historia de el Don Ignacio Ayala.

    Abrazos

  7. Que entrada mi Pili!!!!, y es cierto te ataste las manos y hablaste de lo hermoso de tu pais..que tiene muuuucho!!!
    me encanto la historia de señor Ignacio Ayala..pero me enfurece que todos (por este barrio desde luego) crean que es un invento de los de más arriba! 🙁
    me trasladaste a mis viajes por tu pais..viendo esas fotos..y ese pequeño lugar donde se detuvo el tiempo!!, a mi me encantan esos lugares!..y la arrachera!..que buenaaaa!!..la descubri poco antes de finalizar mi ultimo viaje y que pena..jamas la vlovi a comer 🙁
    como me gusta visitarte amiga!, porque eres amiga, y porque tu blog lo merece..es de esos blogs con personalidad propia!!!
    Cariños de tu Juana!!

  8. Pily lo primero es felicitarte por el día de tú santo, espero que lo estés pasando muy bien.
    El viaje que bonito, todo lo que nos ha enseñado es precioso, que paisajes que fotos, que maravilla.
    Me gustan mucho los nchos, bueno la cocina mexicana o ter mex en general.
    yo no los preparo así pero tomo buena nota.
    Yo los pongo todos en una fuente les agrego salsa mexicana y mucho queso, al horno o micro horno unos minutos.
    besitossss
    feliz dia

  9. Yo estoy segura que ese rio tendría mucho que decir, debe tener una historia bastante triste.
    No conocía para nada la historia del origen de los nachos, pero lo cierto es que jamás los he asociado con USA, siempre he pensado con son mexicanos, de hecho todas las bolsas que siempre he visto con nachos les ponen un nombre mexicanito :).
    Te quedaron deliciosos, me encantan los nachos y con picante y queso, mejor!
    Muy lindas fotos, las del mercado me recordaron al mercado chileno "Angelmó", muy lindo.
    Besos

  10. No te atas las manos, simplemente dejas salir lo bueno que ven tus ojos!
    Y se nota, las fotos con esa luz y color demuestran la maravilla que es tu tierra.
    Los nachos me vuelven loca, así como los has preparado, por favor que cosa más buena!
    Besazos medio tocaya y feliz terminación de día.

  11. Pily que lindo post. Yo soy del Norte pero de otra ciudad. Me encantan las fotos y sobre todo la de la libélula.
    Fijate que a mi me gusta comer nachos solo cuando voy al cine, las palomitas no me gustan y por acá se acostumbran los nachos en el cine. Claro, no tan buenos como los que nos presentas. Tampoco sabia que los nachos fueran comida mexicana, nunca los comí cuando vivía en México, yo los conocí en Estados Unidos.

    Gracias por pasar por mi blog y dejarme un comentario. En estos días he estado muy ocupada para publicar pero lo haré pronto. Te mando un beso.

  12. Pily amigaaa!! que hermosa entrada!!! este blog se está convirtiendo en un tesoro de México, las fotos preciosas, transmiten mucho…
    A ver cuando hago estos nachos, yo creo este fin de semana cae en casa..
    Gracias por todo..gracias por ser mi amiga
    Gaby

  13. Me encantan tus reportajes !! ¿Es en serio lo de las libélulas? Me he partido de risa con la cara de sorpresa de la libélula azul de la foto.. ja..ja..ja, es buenísima la foto.
    Tus recetas también me encantan, me encanta vuestra gastronomía y el colorido que rodea todo. Un abrazo.

  14. Me haz hecho agua la boca que delicia de nachos y la historia no sabia eso, cada día aprende uno algo nuevo, oye si que eres buena atrapando libélulas esta hermosisima, saludos cariñosos.

  15. Hola Pilly!!

    I have not stopped by your blog in too long, thanks for the history of the nachos. I am currently living in Edinburg, Texas next to The rio bravo also and I adore the community! have agreat week!!

  16. Yo creo que si hay algo que me mata de la gastronomía mexicana son los nachos, ya los conocía antes de visitar tu país pero allí fue donde los comí así como dices, con el queso chedar gratinado y luego encima el guacamole ¡que ricos!Y tus paseos me encantan, pero lo de la libelula… eso ya me tiene loca, eres genial!

  17. Pily tienes a mi marido lamiendo la pantalla del ordenador… Eso son nachos niña!!! bien completos. Me ha dicho, a ver si aprendemo0os y hacemos una cenita Mexicana como Dios manda jejejeje!!!

    Te los copio porque se ven deliciosos …Me ha encantado el paseo por Piedras Negras, es muy chulo que intentes ver siempre lo positivo para que nosotros tengamos una idea de o que son los pueblos lejanos sin prejuicios por otros temas más delicados
    Un besazo0o guapisima

  18. No se por que entrada decantarme, todas me han gustado mucho (me habia perdido tres! imperdonable!) son de deleitarse con las fotos, con la historia y con la originalidad en la presentacion. Tu blog se ha convertido en uno de mis favoritos. Te aplaudo!

  19. Como me gustan tus entradas Pili….Gracias por estos nachos autenticos,por el rio Bravo que tantas veces hemos visto en las peliculas…y por estos paseos por los mercados que tanto me gustan (El vestido rojo con cinturon verde me encanta)pero sobre todo,me gusta tu manera tan sencilla de cortarlo.
    Besets.

  20. Pily, estás dejando salir todo lo que hay en ti y en tu Mexico querido (y el mío ya) con cada nueva entrada más me enganchas, pero esta ha sido impresionante, las historias de ese río que todos conocemos, esa delincuencia que es una lacra, esas fotos tan maravillosas y esos nachos, hay….. esos nachos que me vuelven loca, con una cerveza bien fría!!!!!!!!!
    Yo de pequeña también atrapaba libélulas 😉 juego de niños…..Esa foto ha captado toda su sorpresa, ella que se creía invencible 🙂
    Un placer enorme pasear por aquí.
    Besitos guapa

  21. Hola guapa me ha encantado conocer tu blog,soy española y de padre mejicano,de Chihuahua,aunque cuando era pequeño su padre se los llevó a California,y viviendo e newyork conoció a mi madre una española sevillana y se casaron en España asi q yo soy mitad mitad!!, siempre nos enseñó sus platos típicos aunque hace 25 años atrás no habia manera de encontrar los ingre en España!! Asi q sus familiares q vivían c.Juárez nis los enviaban,el legado de recetaS lo herede yo y me encanta hacet "fiestas mejicanas" en mi casita,y enseño a mis amigos loq es comida mejicana de verdad no lo q hay por aqui!!!! Acompañada de su buen Tequila dorado!! Asi q sere seguidora de tu blog para sorprender a mi papá con recetas ,gracias x compartir un trocito de esa tierra tan bonita con todos,una abrazote de una mediomejicana de jijijicatalunyay

  22. Me encanta…. la comida mexicana… es mi preferida… Aquí en España se sabe que los nachos son mexicanos. Lo de las libelulas… me ha preocupado.. ja ja… en Andalucía se les dice toreros… ni idea el motivo… yo siempre he salido corriendo cuando los he visto… hubiese sido bueno tenerte como amiga… me hubiese ahorrado muchas carreras.
    Un beso y felicidades por el post.

  23. En casa nos gusta mucho el guacamole y entré a ver tu receta, para hacerla distinta esta vez, como vas enlanzando poco a poco me encontré con los nachos, que….te han quedado impresionantes, y las fotos increíbles y lo que cuentas…si es que me gusta todo!!!!
    Nunca había visto unos nachos tan completos.
    Besotes, apapachos y felicidades por el blog y por contarlo todo tan bien.

  24. Curiosa historia… yo tenía entendido, que "nachos" es una deformación de la palabra "snatches" sustantivo plural en inglés que significa pedazos, trozos… para definir los totopos que son pedazos de tortilla fritos como ya todos sabemos.

    Me encantaron las fotografías! Son excelentes!

  25. No se como empezar, yo soy Nigropetense! y navegando la red, buscando recetas, encontre este blog y me fue directamente a donde hablaba de los nachos esperando encontrar una historia distinta y oh sorpresa cuando comienzo a leer, no lo podia creer, ahi estaba mi querido Piedras Negras, el Mercado, el Puente, el Rio Bravo.. que nostalgia tan grande, hace mas de dos anos que no voy para alla y ya me parece una eternidad. Los nachos, la carne asada, tacos, tortas, las empanadas de "la casita". Gracias por las fotografias, por hablar tan hermoso de mi Piedras, vivir en la frontera es tener lo mejor de dos mundos y arriba el Norte!

  26. Hola Chelito! qué gusto tenerte aquí :D, nosotros también tenemos 2 años sin ir más o menos a cuausa de la inseguridad, extrañamos a la familia de mi marido pero por lo pronto es difícil.
    Qué gusto saber que el post te gustó y que te trajo buenos recuerdos.
    saludos y gracias

  27. Hola Silvia, , un totopo es una tortilla que se corta en triángulo generalmente y se fríe, eso es un totopo y sirve para muchos platillos, chilaquiles, o para los Nachos. o con guacamole, salsa etc…
    Saludos y gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *