Pozole de trigo

Pues que ya llegaron las fiestas Navideñas, que el árbol, que los adornos, las luces, la caja de galletas, tarjetitas, posadas, regalitos, etc…¿y de comida mexicana qué? pues de la comida mexicana mucho,  les traigo un buen  pozole, fácil, sano, ligth, no podemos pedir más. 

En México, en muchos hogares se festeja navidad con la típica cena navideña, el pavo, ensaladas y gelatinas dulces, pastas, pasteles,etc. En otros hogares encontramos el guajolote (pavo) con mole, arroz rojo, nopales, tortillas, algunos prefieren los tamales o el pozole, o ambos :D, atole, ponche, así es que por ése motivo en ésta ocasión traigo un pozolito.
No es el típico pozole, no está hecho con maíz y carne de cerdo, si no es de pollo y con trigo, una variedad deliciosa de éste platillo, quizá una buena opción para éstas fiestas navideñas.


¡Ahora vamos a la receta!


Ingredientes :


2 tazas de trigo
1 pechuga de pollo 
1/4 de tomate verde
2 chiles anchos limpios 
2 dientes de ajo
1/4 de cebolla
2 clavos
1/2 cdita de orégano
2 pimientas gordas
Lechuga para adornar 
Cebolla picadita
Limón


Procedimiento:


En un bowl ponemos a remojar el trigo por una hora. 
Después de que ha pasado la hora, en una olla colocamos el trigo con el agua de remojo para que se cueza por unos 30 a 40 minutos. 
Por otro lado, en la olla express ponemos a cocer la pechuga de pollo.
Ya cocida la pechuga la deshebramos y dejamos el caldo ahí mismo ( en la olla express)
Metemos los chiles limpios a remojar en el caldo por un momento.
Ya que están los chiles suaves, les quitamos las semillas y las venas.
Ahora,  licuamos, los chiles, tomates, ajos, cebolla, pimientas, orégano y clavo con un poco de caldo de pollo.
Enjuagamos el trigo que ya está cocido y lo agregamos a la olla que contiene el caldo y también lo licuado anteriormente ( si quieres lo cuelas , yo no lo cuelo).
Dejamos hervir unos 15 minutos, puedes poner la tapa de la olla o sin ella, sazonamos.
10 Servimos con lechuga y cebollita picadas.

¡Delicioso!

Ahora, quisiera enseñarte un lugar en donde pasé mucho tiempo en mi infancia, jugando a hacer pastelitos de lodo, escondidas, mojarnos en el río, jugar a la casita en el tapanco, recoger en una carretilla un costal de anís silvestre :D,   pizcar zarzamoras, etc… ahora, el lugar ha cambiado, para bien por supuesto, sigue siendo hermoso! ¿y la compañía? amigos de mis padres desde hace mm…..no sé, pero míos? ¡de toda la vida! amigos que se convierten en familia, abrazarlos y platicar con ellos es un deleite… :








Esta foto es mi favorita
😀

32 thoughts on “Pozole de trigo

  1. Tengo que hacer este pozole con los chiles que me van a traer "los Reyes Magos" ¡Que bien! 🙂

    Esa casita me enamora. Y el horno de pan… qué te voy a contar.

  2. Me encanta esta receta Pily! LO que pasa que aquí yo solo he visto para comprar el trigo tierno, no sé si sirve. En tu foto de la cuchara lo que parece son lentejas…….¿es ese el aspecto del trigo cocinado?….alomejor hago la receta con lentejas….ja ja ja, ya veré.

    Precioso el sitio de tu niñez, me ha encantado verlo….que casa tan bonita! Cuantos rincones para corretear y jugar al aire libre!

    La foto de la puerta es preciosa, sí.

  3. Que lindo lugar y que fotos hermosas. Me imagino que cada rincón te trae un recuerdo.
    Este guiso se ve fantástico. Lo tendré en cuenta para cuando llegue el frío.
    Cariños

  4. Me encanta tu blog! Esta llena de recetas esquisitas, lindas fotos y la preciosa palabra de Dios. Visitando de Mujer Radiante y ahora siguiendo tu blog

    Muchas bendiciones,

    ~Marie

  5. How flavorful your pozole, a great addition to the holiday table! The outdoor adobe oven is wonderful, this is exactly what I hope to build in our backyard. thanks for sharing, have a great day!

  6. Que plato tan rico Pili,ahora con el frio que hace aqui,bien calentito apetece un monton…..No me extraña que tengas recuerdos tan entrañables,el lugar es precioso….yo seria feliz,viviendo en un sitio como este.
    Besets.

  7. Pily, yo nunca he probado un pozole de trigo y esta receta tuya se ve deliciosa. Las fotos de tu lugar de infancia son bella y también me encanto tu foto favorita, que bonitos colores en esa casita!
    Te mando un abrazo.

  8. Pili, ya sabes que me encanta que nos enseñes la cocina mexicana pero hoy, de todas, todas, me quedo con el paseo, que colores tan bonitos para pintar las casas, tan alegres y que trasmiten tan bien lo que nos cuentas con tus palabras, y ese horno en el patio de tu casa, que maravilla!!!!
    ¡Feliz fin de semana!!!

  9. Such beautiful photos…I love that first one where you can see the house peeking out from behind the beautiful flowering tree! I love your non-traditional pozole, it sounds so delicious! I think I'm going to do mole, but with carnitas this Christmas…I'm just in the mood! Thank you for sharing your delicious dish 😀

  10. Niña, con ese horno yo también estaría feliz!!! 😀

    Te prometo que para mi el pozole de trigo es una novedad, en casa el 24 me dejan la cena, muy chic, ya sabes….jajajaja pero el 31 es de mi Madre y siempre hace cosas típicas, pozole, barbacao, tacos, la delicia de todos!

    Besotes muchos bonita, y si hace un fríoooooo!!!!!

  11. Pily, que lindo el lugar de tu infancia, la casa, el color hermoso! y ese horno, es un sueño de sitio, la verdad que debes haber pasado preciosos momentos.
    La sopa me encantó, el trigo lo consumo mucho, de seguro que la hago.
    Gracias amiga, buen finde!

  12. ¡Ay, Pili, quién pillara un cuenquito de ese pozole, que aquí está empezando a hacer frío ya!. ¡Qué rico, y qué apetecible!.
    ¿Dónde está ese lugar tan bonito?. Me ha gustado ese bosquecito.
    Un beso, guapa.

  13. En mi pueblo también se suele cenar con pozole en la noche buena, pero pues como es una comida casi de la semana, pues en mi casa preferimos cenar otra cosa.

    Me encanta tu versión del pozole, bien light como dirías tu, también he visto un pozole hecho con granos de elote tierno, y sabe igual de rico.

    Que lugar tan más hermoso, me encanta su arquitectura

    Un saludo Pily y estoy esperando mi mole eh!

  14. Qué rico plato Pily, de esos que entonan el cuerpo. Seguro que está buenísimo.
    Hermoso lugar, esos lugares donde hemos isfrutado de niños se recuerdan siempre con especial cariño.

    Besitos preciosa,

  15. Que buena apariencia tiene ese plato! que bien que cuentes su historia, me delito iamginando una cena tipica mejicana de fiestas. Tu foto preferida es la de la puerta que se abre? esperando quiza una nueva buena? pero para mi el horno es la que me ha cautivado. Que tengan un buen dia Mua!

  16. Ay Pily, como apetece ya cenar sopas y platos calentitos, por las noches hace un frío que no veas. y esta receta debe ir perfecta, seguro que te recompone el cuerpo de arriba a abajo.
    Me encanta como lo cuentas todo, casi nos transportas allá. Y las fotos son como siempre una maravilla, ese colorido es precioso.
    Besitos

  17. Soy la mujer mas feliz del mundo de haber visto esta receta, me encanta el pozole y com tu ya sabes aqui no hay maiz cacahuazintle asi que seguro voy a probar esta receta y espero me encante, por que seguro se volvera de las favoritas. Gracias por compartirlas! Tengo todos los ingredientes yupi!! un beso
    becky

  18. Hola, muchisimas gracias por compartirnos estos tesoros, tanto las recetas como tus recuerdos de la infancia, es realmente maravilloso, felicidades, por favor dime de que lugar son esas bellas fotografias, de todo corazon gracias y que Dios te bendiga siempre.

  19. Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto desde hace mucho . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *