En algún lugar de Nayarit… Parte 1


En algún lugar, en el hermoso estado de Nayarit, a la orilla de la carretera, vive una familia, una generosa y hermosa familia a la que conocí hace aproximadamente 2 años, los visitamos cada quince días, a veces desafortunadamente no me ha sido posible ir y les extraño, pero generalmente si podemos, estamos ahí. 
Cuando llegamos después de un viaje de casi tres horas,  siempre se nos recibe con mucho amor, con mucha alegría y con muchísima comida principalmente 😀


Antes, Don Reynaldo nos recibía, siempre muy platicador, ahora, él ya no está con nosotros pero,  su amable, amorosa y trabajadora esposa nos recibe todos los lunes, esperándonos con una gran comilona, deseando y atrayendo a algunos de sus doce polluelos para que a las cinco de la tarde vengan a escuchar un mensaje, el mensaje del Evangelio, el cual Don Reynaldo siempre quiso que escuchara toda su familia, por eso es que estamos ahí.

Delicioso borrego al pastor
En éste hermoso lugar, en donde se siente México en su comida y sus personas, siempre disfrutamos de una comida deliciosa como: borrego preparado de diferentes maneras; en birria, al pastor, a la plancha, adobado acompañado de, queso tipo panela y/o fresco recién hecho, ¡delicioso!, jocoque, tortillas recién hechas, salsa de molcajete bien picosa y deliciosa, frijolitos recién hechos, arroz super esponjado, ah!!! y la especialidad de Doña Petra, arroz con leche, exquisito.

Así se prepara el borrego, aquí, atizando el fuego para que se cueza toda la noche en el horno de leña


Esta entrada la he dividido en tres partes, en ésta primera quiero enseñarles el ambiente que rodea a la comida, sus personas, sus platillos etc… en la segunda parte les mostraré fotos del procedimiento y receta que me enseñaron para hacer los deliciosos quesos tipo panela y fresco, y en la tercera parte haremos el queso en casa, con los recursos que tenemos en la ciudad, ¿me acompañarás durante éste paseo tan bonito? estoy segura de que te gustará muchísimo.

Queso fresco tipo panela
Queso fresco o ranchero
Deliciosos buñuelos
El comal y la olla
Por favor haz click, te reirás mucho

Ésta es la cocina con vista a los gallos y gallinas, al campo
¡me encanta!
Masa para tortillas
Prensa para tortillas
Tortilla lista, cuando se “infla” ya está
Cesto de tortillas calientitas
Ensalada picosísima a base de piña, jitomate,cebolla, cilantro y chile habanero, aderezado con limón y sal
Consomé de Borrego
¡Riquísimo!
De éste cántaro sacamos agua para beber

Amigos de la familia
Cómo me gusta ésta foto
Me despido con éste rostro
dedicado a con cariño a Erika quién me lo pidió

Esta foto es de mis preferidas!!

Poco a poco voy respondiendo a sus peticiones, no crean que se me olvida eh? ya llevo dos.

28 thoughts on “En algún lugar de Nayarit… Parte 1

  1. WOOOOOOOOOOOOWW que maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!! me ha encantado esta entrada, las fotos, la casa, esa olla, toda esa comida y la que aún me imagino y ese señor con sus bigotes, es fantástico!!!!!!!!
    Me quedo esperando la segunda parte, que promete ser también muy interesante 😉
    Besotes querida

  2. Que bonito paseo! me encanto todo! desde el queso hasta la prensa de las tortillas, pero para mi la mejor foto sin duda la de la puerta al corral de las gallinas, ese claroscuro es muy bonito. Besosss

  3. Yo te acompaño en toda la expedición, además quiero hacer ese queso que se ve delicioso, es como el quesillo chileno.
    Me encanto el aspecto del borrego, por cierto, eso es un cordero chico?, que rico debe estar, doradito y asado a leña, ya te creo la de comilonas que te pegas ahi.
    Muy lindo viaje amiga, besos!

  4. Qué viaje, qué historia, qué comidaa!!

    Ese pueblito se ve tan acogedor, hay algunas cosas que no conocía como esa salsa de piña, pero muero en probarlas

    Estaré esperando la próxima saga de tu viaje!

  5. Que buen inicio de año tuviste Pily!

    Oyes y la receta de ese borrego al pastor??!?
    Y de esos buñuelos que se ven increíbles?

    Hace poco tiempo hicimos un repaso de muchas de la canciones mas famosas de Cri-Cri y la del comal y la olla no podía faltar.

    Un saludo!

  6. Y este post es solo para entrar en ambiente? me encanta!!! estoy deseando ver el resto, tengo yo un reto con Kako que igual nos vendría bien ver la tercera parte antes de hacerlo 🙂
    cuando yo hago tortillas en casa no consigo que se inflen así 🙁 se ve que no es lo mio pero yo insisto que ya saldrán.
    Un abrazo!!!

  7. Me ha encantado dar este paseo contigo, Pily. Menudos amigotes tienes, vaya festín. Espero ansiosa las recetas de esas maravillas que nos enseñas. El lugar me parece una delicia, sobre todo con ese recibimiento……ah! y a mí también me ha encantado la foto del amigo bigotudo……precioso este reportaje. Besos.

  8. Pily de mi corazón con esa ensalad te prometo que se me ha hecho agua la boca!!! Una delicia de reportaje, cariñoso y lleno de nuestra tierra, como solo tú sabes hacerlo 😀

    Mil besos!!!

  9. Para mí!!! Mil gracias!!!! No sabés como disfruté de cada una de las cosas que nos contás. Y obviamente que la foto de la pareja es mi preferida. No te das una idea lo que aprendo viniendo a visitarte, muchas gracias por todo lo que compartís. Se nota que estás super orgullosa de tus raíces y es hermoso que lo transmitas con tanto cariño.
    Besos

  10. Lindo reportaje, Pily! De casualidad el lugar no es Santa María del Oro? Se ve precioso y me encantaron todas las fotos. Yo sé preparar queso fresco pero estoy ansiosa por ver tu procedimiento y también aprender a preparar panela. Espero tu próxima entrada. Un beso.

  11. Hola Kako: el plato de la foto con borrego, es sólo una parte del mismo, ya que ahí matan muchos borregos!!

    Eva: para que se inflen necesitas que estén a una temperatura exacta, voltear una sola vez y listo!
    Seguro te salen.

    Flavio: perdón, pero no tengo la receta del borrego al pastor, luego la pido y espero que me la den y con gusto te la doy!! y de los buñuelos.. esos sí que me la darán.! saludos y gracias por pasar.

    Prieta, el lugar no es Santa María del Oro 😀

    saludos y nos vemos en la próxima entrada

  12. Querida Pili, que afortunada de tener personas con las que compartir tanto alrededor de tantas delicias!!!
    Siempre lo haces muy bien…lástima que cuando te leo siempre quedo con una pequeña pena y ganas de volver a tu lindo país!!!!
    Miles de cariños mi linda amiga!!!
    Que tal fueron las fiestas??? 🙂

  13. Qué maravilloso desayuno estoy disfrutando leyendo esta entrada. Para quienes llevamos a México en el corazón, es como sentirse transportado allí de nuevo. Casi se percibe el aroma de la olla y el calor del comal. Y qué delicia de personas. Se les ve la humanidad en el rostro. ¡Y ya sabes lo que son para mí las canciones de Cri-cri! Estoy impaciente por ver el resto del reportaje y aprender sobre los quesos. Un abrazo.

  14. Que suerte mia que encontre tu blog durante este paseo tan lindo y delicioso. Se me hiso agua la boca. Wow! increible. Tengo requerdos cuando era nina y visitabamos a mi abuelita en San Antonio la Isla cerca de Toluca. Ella tenia un poso de donde acariabamos la agua y la ponia en un cantaro parecido a este. Me acuerdo que la agua siempre sabia tan rica y fresca. Me trajiste unos requerdos tan lindos con tus fotographias. Espero con ancias parte 2 y 3!!!!!

    Me quiero disculpar contigo por mi espanol. Trato de escribir pero se que tengo tantas faltas de ortographia 😉 Mi Mami es la que me enseno a hablar y escribir en Espanol pero aparentemente no fui buena estudiante.

  15. Uuuh, sí así está de bonita la primera entrega, ni me imagino cómo estarán de buenas las siguientes. Qué cosas tan ricas y sabrosas nos muestras. Ese horno de leña y el borrego al pastor, qué hambre me ha dado. Y aquí no sabes lo que me cuesta conseguir borrego.

    Un abrazo y ya te espero con las siguientes.

  16. Hola Pily!
    Apenas veo esta entrada, un poco tarde (estuve enferma la semana pasada)… me gusta mucho como retratas la vida en el campo… y que rico se ve todo! Qué hace el chile habanero por esos rumbos??? Jaja! Muy internacional se ha vuelto! Saludos!

  17. ¡Y yo me había perdido esta entrada!. ¿Cómo pudo ser?.
    Menos mal que, al ver la segunda parte, he ido corriendo a la primera.
    Aunque conozco tu país, me encantaría poder volver a visitarlo de otra forma, "desde dentro", no como turista. Y tu reportaje me hace vivirlo de esa manera.
    Un besote, guapa.

  18. Que bonito, me superencanto lo he disfrutado como no tienes idea, yo quisiera ir a un lugar asi, felicidades por tus amistades, se les ve en sus ojos que son personas buenas esperaremos la siguiente entrada, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *