Horchata de avena y ya estoy en facebook

Ya sé, ya sé!! los que me conocen qué están pensando!! “no que no”, “más pronto cae un hablador …” bla, bla, bla… está bien, lo acepto.

La Cocina Mexicana de Pily ya está en facebook, ahora que estoy promocionando los cursos de galletas y cupcakes me ha sido una herramienta muy útil, no lo puedo negar! es increíble como “vuela” la información en fb, verdad?  Así que: ¡ ya tengo una f muy linda en la columna derecha para que me visites !

En fín, platicando el otro día con mi querida amiga Gaby sobre lo que íbamos a publicar, ella mencionó un agua de avena,a mí me sorprendió porque yo quería también publicar horchata (agua) de avena, entonces decidimos enlazarnos publicando el mismo día y presentarte a tí dos bebidas sanas, ricas y muy frescas!! 
El agua de avena de Gaby es a base de agua y la horchata de avena es a base de leche, así que tienes dos opciones muy buenas para probar, esperamos que te gusten.

El agua de horchata es una bebida tradicional en mi país, es una bebida hecha con harina de arroz (arroz molido), leche, agua, canela y azúcar! ¡es deliciosa! también tenemos las tradicionales aguas de tamarindo,tuna, jamaica,horchata de melón, horchata de fresa,limón con chía, cebada, alfalfa con limón(ajá), lima, limón, etc…
En casi todos los lugares de nuestro país encontrarás grandes “vitroleros” de vidrio mostrando sus frescas aguas!! existen lugares tradicionales a los que de rigor se debe de visitar a tomar un “agüita fresca” en éstos tiempos de calor servidas en su respectivo vaso o bolsa y popote (ajá).


En los hogares mexicanos también acostumbramos tener “agua fresca” a la hora de la comida, diario es diferente, tenemos tanta variedad de frutas y también de verduras, que podemos hacer agua diferente por muuuuchos días!! 
En casa de mi papá el agua fresca nunca faltaba y  cuando llegábamos los viernes y preguntábamos de qué era agua,a veces nos decían: “de tuti-fruti” ¡ya te imaginarás de qué era! no me gustaba mucho… 😀

Pero… ahora , la receta, ésta receta no es como la tradicional horchata de arroz, es horchata de AVENA,todos sabemos qué sana es la avena y buscamos incluírla en nuestra dieta semanal. 

Quizá ya conoces ésta receta, estoy segura de que sí! pero aún así espero que te sea útil.


Ingredientes para 4 litros de agua:

1 taza de avena (puedes aumentar o disminuir la cantidad dependiendo de lo espesa que quieras)
1 lata de leche evaporada ( puedes hacerla con leche normal)
azúcar al gusto
1 raja de canela
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Canela en polvo

Procedimiento:

En el vaso de la licuadora colocar la avena y agregar agua suficiente a que cubrir la avena.
Dejar a parte por unos 10 minutos mínimo.
Licuar la avena con la raja de canela muy bien.
Puedes colar o dejarlo así .
Poner lo licuado en una jarra.
Agregar la leche evaporada.
Agua suficiente para hacer 4 litros de horchata o puedes completar los 4 litros sólo con leche evaporada o normal.
Agregar azúcar al gusto y si agregas vainilla ponerla ahora.
Puedes agregar un poco de más canela pero en polvo.
¡Servir bien fría!

Aquí te dejo con lindas imágenes de aguas frescas y paletas tradicionales de “La Michoacana”, de Tocumbo Michoacán, ¿De dónde más? 😀


20 thoughts on “Horchata de avena y ya estoy en facebook

  1. Ya me he ido a tu página, desde el día 15 y sin decírmelo, ya te vale!
    Espero no perderme ni una entrada en fb
    Bueno tu agua fría me ha gustado, todas las variedades, y las fotos de los polos me ha llamado muchísimo.
    Ah, la tmx es "nueva" por el cambio de look con el vinilo… jajajjajaj
    Besazos querida.

  2. En casa les gusta mucho la de avena, pero lo confieso como a mi en lo personal la de arroz me gusta más casi nunca les hago de avena :O… a ver si la subo un dia de estos "re-loaded". Me encantan los vitroleros llenos de agua fresca, en casa de los abuelos siempre había agua de limón 😀

    Un besote bonita.

  3. Hola Pily! La horchata de avena me encanta, he aprendido unos tips contigo. Las paletas congeladas deben ser sabrosas. Gracias por compartir estas fotos maravillosas.

  4. Se ve deliciosa, yo la haría tal cual porque la leche evaporada me encanta, tiene un sabor especial. Te prometo que lo hago en el verano, se ve como la Horchata de chufas que hacen en Valencia y es mi perdición.
    Las fotos hermosas, las paletas me encantaron!! y las aguas también. Recuerdo siempre el chavo que tomaba jugo de tamarindo, que rico debe ser.
    Me alegro que ya tengas la F, he visto que funciona muy bien!
    Un beso amiga.

  5. Deliciosa, ha sido una estupenda idea que publicaran las dos, por que asi tenemos dos opciones excelentes una con leche y la otra con agua, que rico, gracias por compartirla besos lindo fin de semana.

  6. He visto también la de Gaby, tienen que estar las dos estupendas. Aquí la horchata se hace con la chufa, es un tubérculo, no se como la llamaréis alli.
    Abrazos.

  7. La horchata o el "agua" de avena me gustan mucho, creo que se disfruta cada una en su momento, el agua de GAby me parece para contrarestar los calores y esta horchata solo por el magno placer de los ingredientes…a cualquier hora y bajo cualquier tiempo.
    Que fotos tan tentadoras, los colores y presentación … me encantó

  8. Pily, tengo que darte la enhorabuena por este magnífico trabajo. Estás convirtiendo este blog en uno de los mejores y más completos. No solo das una receta (riquísima) sino muchísima información y unas fotos espectaculares. Esas paletas están… ¡para comerse la pantalla!
    Me encantan todas las aguas frescas, sobre todo en su modalidad "bolsa, popote y camión", que es la que más he disfrutado, jajaja.

  9. UUUUUyyyy de solo leerte se me hace agua la boca…. ya había preparado la horchata de arroz… pero ahora probaré la de avena….

    Besitines Colombianos…..

    Daphne

    Pd: Invéntate una horchata de café…. y me avisas para probarla ;OD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *