¿Quién dijo que México no tiene color? para muestra un botón, ¡PANUCHOS!
Qué deliciosa es la comida yucateca, qué hermoso es Yucatán, su arquitectura, sus tradiciones , su gente y qué decir de su comida.
Hace muy pocos días, una querida amiga me regaló un librito de recetas de Cocina Yucateca de la Hacienda de Teya, ¡Me encantó! porque es un librito en donde podemos encontrar las recetas yucatecas más típicas del lugar, sencillas, perféctamente explicadas con lujo de detalle, indica cómo sustituír los ingredientes, en fín, ¡ Me encantó !
Así que me puse manos a la obra y comencé a hacer éstos Panuchos, nunca los había probado y decidí hacerlo, así que los hice y a mi familia y a mí nos encantaron! sencilla receta pero que con la que seguramente quedarás MUY bien.
En éstas semanas ( no sé si de manera continua) pero estaré publicando recetas del estado de Yucatán y quisiera poco a poco introducirles a éste precioso estado, así que transcribo un poco de las notas escritas en el libro:
“¿Cuáles son los ingredientes de un pueblo? ¿A qué sabe una ciudad? ¿Un estado? ¿Cuál es el sabor de Yucatán? Podemos decir que Yucatán sabe a maíz y tomate, a pavo y cerdo, a venado y cebolla a camote y achiote, a chile habanero y , por supuesto a, a miel: que Yucatán tiene el sabor del mestizaje gastronómico, en el que se combina la milenaria alimentación indígena con la tradición culinaria europea, que ya era vieja cuando llegó a América, influenciada por las costumbres árabe y oriental”
¡Vámonos ahora con la receta!
Ingredientes:
8 tortillas de maíz hechas a mano ( yo usé de tortillería)
200 gr. frijol negro refrito
aceite al gusto
300 gr. de pechuga de pollo sin hueso
Pasta de achiote
Naranja agria al gusto (Es importante pelarla antes de exprimirla)
cuatro hojas de lechuga
200 gr. de cebolla morada curtida
2 tomates rojos
1 aguacate
una lata chica de chiles jalapeños en rajas
Procedimiento:
1 Se diluye la pasta de achiote en el jugo de naranja agria ( yo la diluí en naranja normal y puse un poco de vinagre de manzana, lo licué)
2 Se marinan las pechugas en éste preparado por una hora
3 Se asan las pechugas y se deshebran
4 Se rellenan las tortillas con el frijol refrito y se fríen en aceite muy caliente hasta que queden doradas.( Para ésto se levanta el pellejito de la tortilla , como se vé en la foto), se rellenan con una cuchara.
Se presentan de la siguiente manera:
Se coloca la tortilla rellena y frita en el plato.
Luego una cama de lechuga rebanadita ( el libro dice que entera).
Encima pollo deshebrado.
Luego cebolla curtida.
Tomate rebanado y en mitad.
Aguacate en gajos.
Raja de chile jalapeño.
Se sirven enseguida.
¡Qué emoción me dá presentarles éstas fotos! Por supuesto que no las tomé yo, las tomó mi amiga que me regaló el recetario, Michelle,¡Gracias amiga! y yo, no conforme, también le pedí las fotos.
Conforme vaya subiendo recetas de éste hermoso estado, también subiré sus fotos tan lindas que transmiten el alma de Yucatán.
Su álbum Michelle lo tituló: Mérida: jarana, haciendas y henequén.
Comenzamos con la jarana 😀
Me estás enamorando cada día más de tu país, que maravilla de plato!
uff ese color y esos sabores tienen que ser un placer en la mesa.
Besazos a ti y a tu amiga por tan lindas fotos.
Que bonitas fotos las de tu amiga, Pily. La receta de hoy facilita, aunque aquí ya hace bastante frío y apetece más los potes calientes.
Seguimos empapándolos de tus historias y las imágenes de tu precioso país. Besinos mi guapa!
QUerida Pily, qué fotos más lindas las de tu amiga Michelle, felicitaciones para ella y qué buen regalo el libro de recetas, ya me se me hizo agua la boca con estos panuchos, nunca los he probado, pero esto hay que hacerlo lo antes posible, me imagino lo deliciosos que están. Besitos
Hola, Pily.
Qué maravillosa entrada. Tus post siempre me sugieren las mismas palabras: belleza, cultura, color. En qué hermoso país tenés la dicha de vivir. ¡Enhorabuena!
Cariños,
Silvia
Adoro Yucatán, tiene de todo. Ese plato está maravilloso. Se ve super fresco. Mmm, qué hambre.
Qué delicia Pily!
Mil gracias, salu2
These look so delicious, Pily…I love all of that flavor on the chicken. And very beautiful photos!
Hermosa entrada amiga!!! estps panuchos seguro los hago va a encnatar en casa!
preciosas las fotos también
besotees!!
Mi querida tocaya, no creo que haya nadie que diga que México no tiene color, es más, creo que es una de sus señas de identidad.
Divino tu post
besos
Las fotos maravillosas, las de tu amiga y la de los panuchos por favor!
Besos linda.
Hola, yo soy la amiga del recetario, Michelle! La verdad es que no me he animado a hacer los panuchos pero me encantan! Pero después de ver lo ricos que le quedaron a la Pily, lo voy a intentar. Yo he hecho como 8 recetas de ese libro y todas buenísimas, me encanta porque todo es auténtico y sin alteraciones, espero que Pily vaya haciendo varias cosas de ahí para que las suba al blog! Y luego yo les doy otras de la familia de mi marido que no vienen ahí, porque mi suegro es yucateco! Que viva Méridaaaa!!! Pily, está padrísimo tu blog, y cuando saque más fotos de otros lugares, con gusto las comparto. saludos!
OOH! yo estuve en Merida y me pareció una ciudad hermosa de verdad!!!! 🙂
y eso de México y el color nadie lo podría decir…si hay algo que a México le sobra es color y color, es una maravilla mirar todo en tu lindo país!.
estos panuchos me encantaron sabes???, es una receta perfecta porque todo lo puedo encontrar aquí, así que no tengo excusa para hacerlos en mi casita 🙂
felicita a tu amiga por sus bellisimas fotos 🙂
mil besitos linda Pily!!!!
Una delicia de plato y además lleno de color para que sea más atractivo a la vista.
Las fotos son preciosas.
Besos,
Pily que rico se ven estos panuchos. Lo bueno es que aquí puedo encontrar todos los ingredientes, así que cenaremos panucho este fin de semana 🙂
Abrazos
Que delicia Pily.Como siempre nos presentas un plato lleno de color y sabor…Las fotos maravillosas…gracias a tu amiga y ati,por mostrarnoslas.
Besets.
¡Qué riquísimas tortillas, Pily!.
Me alegra ver las fotos de Mérida: tuve la suerte de pasar varios días en esa ciudad, y me encantó. Un beso grande.
De andar conociendo blogs (ya que me he iniciado recientemente en éste emocionante mundo) me he topado con el tuyo, y me ha fascinado!!! Fíjate que yo también tengo éste mismo libro "Cocina Yucateca de la Hacienda Teya", obsequio de mi querida hermana que vive hace muchísimos años en Mérida-Yucatán, y me ha emocionado muchísimo, en verdad, leer éste post que le dedicas a tan hermosa ciudad y a su increíble gastronomía. Te felicito por el blog, es una delicia visitarlo y aquí me quedo esperando más extraordinarias recetas! Un beso.
Wow! Pily, que bonita entrada. Esa receta que comería sin duda y las fotos son maravillosas. No conozco Yucatán, todavía, peo algún día iré. Mientras tanto lo disfrutare atravez de tus posts. Besos.
Si hay algo que tiene todo México ¡ES COLOR!. Este plato me ha encantado, me encanta la cocina mexicana de siempre, con tanta fuerza y tanto colorido, tomates, aguacates, cebollas… DELICIOSO. Un beso,
http://www.cocinaamiga.com
Simplemente Delicioso! Muchas gracias por compartirnos estas delicias y estas postales tan lindas. =)
Susy
Pily, qué curioso, yo también hice panuchos (pero de cochinita) Y También tengo el librito de la Hacienda Teya. Qué ricos, se me antojaron otra vez!
Besos.
Mi Pilyyy, ya le he dicho a Juana, el año que viene nos vamos a México, mejor por estas fechas…que juntas seríamos dinamita por allí! Y a ese que dijo que México no tiene color, que le vayan a operar la vista y el olfato y el gusto!
Delicioso y pico, Pily, ahora tengo hambre y no tengo estos panuchos…crueldad divina!
Un beso grande de una caribeña en Mallorca!