Huazontles


Tanto que hablar de nuestros ingredientes mexicanos, en esta ocasión le toca al Huazontle. 

¿Qué es huazontle? El huazontle es una planta que pertenece a la familia de las arantáceas, del náhuatl huautzontli, literalmente “bledo como cabello’, de huautli “bledo” y tzontli “cabello”. En muchas ocasiones es confundida y se cree que es la misma planta que nos da el amaranto, lo cual no es así, ya que pertenecen a la misma familia pero no son lo mismo.

El huazontle es otra de las muchas riquezas que México aportó al mundo, así como el maíz, frijol, chile, cacahuate, aguacate, jitomate, calabaza, vainilla y cacao.

En la época del emperador Moctezuma, era junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. Diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle. Pero después de la llegada de los españoles, su cultivo y consumo quedó prohibido, sobreviviendo en zonas muy apartadas.

El huazontle también es un quelite, yo estoy a penas aprendiendo de este tema y es tan interesante, un quelite es cualquier planta silvestre que nace bajo la sombra de la milpa generalmente en época de lluvias.Los quelites es una forma de aprovechar lo que la naturaleza nos brinda por sí misma.


La palabra quelite proviene del vocablo náhuatl quilitl, que se puede interpretar como “verdura tierna comestible”.

El Instituto de Biología de la UNAM tiene un inventario de quelites actualmente utilizados en el país de 244 especies, de 121 géneros pertenecientes a 46 familias botánicas y su consumo está distribuido en todo el territorio nacional.
Las variedades de quelite más conocidas son: los romeritos, el quelite cenizo, quelite acumbo, quelite de frijol, quelite de venado,  tequelite, la verdolaga, los malacates, los chivitos, el huauzontle, el pápalo quelite, el quintonil, la chaya, la lengua de vaca, la hierbamora, la guía de chayote, el chepil (o chipilín), la pipicha, el alache, la hoja santa (o acuyo) y el berro, entre otros más.

Los quelites, en donde está incluído el huazontle, fueron muy estimados desde la época prehispánica, ya que reconocían su alto nivel alimenticio y su resistencia al clima. 

¿No te parece increíble el tener en nuestro hermoso país tan a la mano todo tipo de plantas, verduras, frutas tan nutritivas? A mí realmente no deja de admirarme y de sentirme más orgullosa de vivir en este precioso país. 
En fín, que cuando compré los huazontles y comencé a prepararlos la opinión en general fué: ” son latosísimos de preparar”. 
En otra ocasión hace muchos años ya había preparado los huazontles pero me pasó igual que cuando tuve a mis hijos, dije: “es la última vez” pero al paso de los años se olvida :), así que volví a la aventura de preparar huazontles y ¡Claro! a la mitad de la aventura ya me andaba arrepintiendo y repetía: ¡No vuelvo! pero en cuanto estaban listos y los comí, ¡Wow! creo que volveré a hacerlo, ¡Son riquísimos! 

Así que aquí tienes la receta:

Ingredientes:

2 varas de huazontles
Queso tipo panela, manchego, adobera (el que gustes)yo usé uno que se derrite porque me encanta así
2 huevos
1/2 taza de harina
Sal 
Aceite para freír

Procedimiento:

Comienza por llenar la tarja de agua y coloca los huazontles para que se les caiga la tierra que tienen, déjalos ahí sin mover por unos 10 minutos.

Retira los huazontles y vacía la tarja del agua.

Ahora con unas tijeras, corta cada ramito de la vara principal.

Pon a cocer los ramitos de huazontles en una olla con abundante agua y sal como 30 minutos o hasta que estén blanditos.

Escurre perfectamente y seca con una toalla de cocina.

6  Comienza a hacer “ramitos” con los huazontles, dejando que los tallos estén todos juntos y en medio coloca un poco de queso (no te desesperes si se están deshaciendo)

Deja a parte.

En la batidora agrega las claras y bate a punto de turrón y agrega las yemas una a una, agrega un poco de sal.

Enharina los ramitos de huazontle y pasa por el huevo.

10 Ahora, pásalos al aceite que estará a temperatura media.

11 Permite que se cuezan bien por todos lados.

12 Saca cada “ramito” y colócalos sobre servilletas absorbentes.

13 Calienta muy bien el mole y  agrega los huazontles.

14 Tapa la olla y deja hervir a fuego muy bajito.
15 Sirve los huazontles y ¡Disfrútalos por que es mucho trabajo para hacerlos!

EDITO: Me había olvidado del paso número #4, ya está incluído, una disculpa.


¿Cómo se comen? Buena pregunta, con tus dedos (este si es a manita) se van retirando por el tallo cada plantita del ramito principal y se pasa por el mole y… ¿Cómo te explico? Mmmm… cierra la boca y con los dientes ve jalando la plantita para que te quedes solamente con las bolitas… jajaja ¡Qué explicación!

Fuentes de información:
http://comoeneltianguis.com.mx/2013/03/03/los-quelites/

6 thoughts on “Huazontles

  1. Qué cosa tan interesante nos traes hoy querida Pily, estos productos no se pueden perder, por mucho trabajo que nos den en su preparación siempre valen la pena y están mucho mejor que cualquier comida rápida y horrible. >Graciasa por compartir con nosotros este tesoro gastronómico de tu México lindo y querido! Besotes

  2. Pily qué buena información y la receta. Y así es tal como dices y comparas como cuando uno tiene un hijo jajajaja yo así estoy, no he hecho los huauzontles por eso mismo, pero algún día los haré. No los había visto con mole, siempre con caldillo de tomate.

    Besos

  3. Es por esto que lo digo y lo sostengo, para mi este es el mejor Blog de comida mexicana porque además de aprender más riquezas de nuestra hermosa cultura, nos compartes recetas deliciosas con unas excelentes fotografías. Gracias por tanta dedicación Pily!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *