Enchiladas Potosinas


Esta receta es de aquellas recetas que me ha costado un poco hacerlas ya que nunca había probado estas famosísimas enchiladas, por lo que no tenía un comparativo.


Comencé a investigar y como todo, hay muchas formas de prepararlas y todas dicen ser las originales, claro, es normal ya que en cada ciudad o pueblo y aún incluso familia del estado de San Luis Potosí, las hacen diferentes.

De acuerdo a lo que investigué por internet, libros, blogs y con personas oriundas de este hermoso estado, encontré que la receta que te presento es las más común, no sé si la original pero sí la más común. 

En algunas recetas cambia el relleno, en lugar de tomate verde se usa jitomate o como ésta receta de Gaby,la cual también es muy común , lleva chile ancho también en la masa y el relleno es un queso que gratina a la hora de freír.
En fín, de cualquier forma son ¡Deliciosas! 

Quedé encantada con esta receta, ¡Me fascinó! ahora entiendo por qué son tan populares.


Ingredientes :

20 enchiladas medianas apróx.
2 chiles guajillos desvenados remojados
1 kg de masa
100 gr de tomate verde
Chile serrano al gusto
Queso añejo o de mesa
1 aguacate en rebanadas
Crema para adornar
Frijoles refritos


Procedimiento:

Muele muy bien los chiles guajillos que ya se han suavizado con la menor cantidad de agua posible, agrega sal.

Vierte sobre la masa el molito del paso anterior, en un tazón grande y comienza a amasar hasta obtener una masa suave y tersa. 

Cuece los tomates y el chile serrano y licualos con sal sin nada de agua, deja que se enfríe (muy importante)
Revuelve esta salsa de tomate con el queso desmenuzado hasta obtener una pastita.

5 En la máquina de tortillas forma las tortillas de tamaño chico a mediano y ponlas a cocer en el comal, SOLO POR UN LADO.

Saca la tortilla y en la parte que no está cocida, rellena con la pasta de queso y tomate y cierra sellando con tus dedos.

7 Ahora, vuelve al comal la enchilada, voltea por los dos lados.

Sigue con toda la masa hasta terminar.

Si no vas a comer las enchiladas en ese mismo día deja enfriar sobre una rejilla y mete en un toper, en capas con servilletas entre cada capa las enchiladas al congelador.

10 Si vas a comerlas ese mismo día, después de pasar por el comal, fríe las enchiladas y ponlas sobre un papel absorbente.

11 Sirve en un plato, adorna con crema, una rebanada de aguacate sobre cada enchilada, frijoles refritos y yo adorné con queso espolvoreado 

12 ¡Disfruta!


16 thoughts on “Enchiladas Potosinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *