No hay como hacer tú mismo tu propio pan de caja, pan fresco con los ingredientes que tú decides que tenga, que más le gustan a tu familia, puedes modificarlo como gustes, hacerlo integral o blanco, con semillas o cereales, ¡Lo que gustes!
Hace algún tiempo le perdí el miedo a elaborar mi propio pan con levadura, era como un tabú para mí, me parecía que sólo los profesionales podían hacerlo, ahora, con un poco de práctica y buenas recetas he logrado un pan rico y sano que mi familia disfruta.
En ocasiones le pongo muchas semillas, diferentes cereales, sabores, en ésta ocasión decidí buscar una receta que llevara avena y ¡Me encantó!
¿Por qué avena? Bueno, en otro post en donde subí la receta de cómo preparar granola casera te hablé de los beneficios de la avena para nuestro organismo, me parece increíble que con un poco de avena o simplemente añadiendo a nuestra dieta diaria un poco de avena logremos una mejor condición en nuestro cuerpo.
Uno de los mitos principales que hay en nuestra sociedad sobre la avena es que engorda y por lo mismo algunas personas prefieren omitir este cereal en su dieta diaria por miedo a subir de peso. Bueno, yo aquí debo de decir algo que he aprendido con el tiempo, en mi familia buscamos cuidarnos de no subir de peso por salud y he descubierto que todo exceso es malo, hasta el exceso de agua es dañino, así que lo que buscamos siempre es un balance, poco de esto o aquello, cantidades moderadas, ¡Claro! Hay días en que nos alocamos pero en general busco que podamos comer de todo un poco, aún de los antojos que son antojos culposos.
Así que, creo que si introduces un poco de avena en tu dieta diaria será más el beneficio que obtienes en tu cuerpo que todo aquello de que “la avena engorda”, todo con moderación es la clave.
Por lo mismo quise buscar una buena receta de pan con avena, la receta me gustó y la encontré aquí. Este mismo pan puedes hacerlo integral al intercambiar 1 ó 2 tazas de harina integral por las de harina blanca.
¿Nunca has hecho pan de caja? No te preocupes aquí te voy a ayudar para que no tengas problema alguno ¡Anímate!
Si tienes máquina de pan queda perfecto también ahí, sólo calcula las cantidades de acuerdo a la capacidad de tu máquina.
Ingredientes:
1 3/4 agua tibia ( temperatura como la de la leche de un bebé)
1 cucharada de levadura seca
3/4 de taza de avena de cocción rápida (quick cooking oats)
1/3 taza de miel de abeja o agave
3 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharaditas de sal
5 tazas de harina (puede variar la cantidad, puede ser un poco más o menos)
1 huevo batido ligeramente para barnizar
3 cucharadas de avena para adornar
Procedimiento:
1 En un tazón pequeño pon 1/4 de taza de agua, pizca de azúcar y la levadura para que se active, revuelve con una cuchara.
2 Deja por 10 minutos
3 En un tazón grande coloca el harina, la avena y la sal, revuelve con una pala o espátula.
4 Ahora añade la miel, el aceite y el agua en el centro (no pongas toda el agua, de a poco ve añadiendo porque quizás no necesites toda)
5 Revuelve para comenzar con una pala o con la espátula.
6 Ahora tira la masa a una mesa limpia y comienza a amasar con fuerza hasta que logres una masa elástica y suave, suave pero no tersa porque tiene avena, recuerda.
7 En el tazón que usaste anteriormente ponle un poco de aceite y coloca ahí la bolita de masa y unta un poco del aceite también a la masa.
8 Tapa con un trapo limpio y deja que repose por una hora aproximadamente en un lugar tibio y seco o hasta que doble su volumen.
9 En seguida, engrasa dos moldes para pan y deja aparte.
10 Saca la masa del tazón una vez que ha transcurrido la hora y “pónchala” suavemente y divide la masa en dos.
11 Coloca cada mitad en un molde de pan y permite que doble de nuevo su volumen, unos 20 minutos, barniza cuidadosamente con el huevo y adorna con avena una vez que han leudado de nuevo.
12 Enciende el horno a 180°C y mete los panes por unos 30 minutos o hasta que los veas doraditos y al tocar el centro del pan suene como hueco.
13 Desmolda los panes y colócalos en una rejilla a enfriar.
14 ¡Prepara lo que gustes con este delicioso pan hecho por tí! Pan francés, sándwich saludable, con mantequilla y mermelada, crema de cacahuate, ¡Todas las opciones que se te ocurran!
Post patrocinado por Avena Canadiense, click aquí para conocer más sobre algunos mitos de la avena.
se podra hacer en horno electrico?
Hola Susana, supongo que sí, sólo no sé si quepa por la altura. Solamente tienes que ver que esté a 180°C , slaudos 🙂
Hola Pily cual es el aceite vegetal? Y que quieres decir con pónchala?