Ya casi vamos a comenzar la época navideña y ¿Qué mejor que estar preparados con tiempo para la misma?
No acostumbro subir recetas navideñas con mucha anticipación pero en esta ocasión me han pedido mucho recetas de galletitas y como son un poco, sólo un poco entretenidas y la idea es hacer variedad de ellas pues he decidido comenzar un poco temprano con las recetas, ¡Espero que te sirvan!
Esta receta de empanaditas es deliciosa y muy sencilla, me la pasó una amiga que hace mucho era mi compañera en cursos de cocina y me fascina porque es una masa diferente, es masa fina , está hecha con queso crema y ésto le da un sabor especial a la masa que cuando la acompañas con el ate es explosiva al paladar, ¡Me encanta!
En la época navideña hace algunos años acostumbraba llenar una caja con galletas de diferentes tipos y ésta empanadita es una de las que incluía en esa caja, ahora ya no la hago, el tiempo ya no es mi aliado. Mi intención es compartir contigo éstas recetas para que a su vez compartas éstas delicias con tu familia y amigos y ¿Por qué no? Quizás puedas vender algunas de estas ricas galletas en ésta época o cualquiera y así ayudarte o ayudar a la economía familiar o por puro gusto.
Comenzamos ésta serie de recetas de galletas navideñas con éstas empanaditas. (No necesariamente son recetas navideñas, yo así las relaciono, pero son para cualquier época del año)
Ingredientes:
90 gr de mantequilla pomada
90 gr queso crema a temperatura ambiente
2 cucharadas de azúcar
1 1/2 taza de harina
Ate de membrillo o de tu preferencia ( puede ser cualquier otro relleno)
1 clara de huevo para sellar
Procedimiento:
1 Cierne el harina en un tazón pequeño, deja aparte.
2 En otro tazón coloca la mantequilla y el queso crema los cuales están a temperatura ambiente, esto es muy importante.
Con un tenedor incorpora ambos ingredientes hasta acremar un poco, agrega el azúcar y sigue incorporando con el tenedor.
3 Agrega el harina poco a poco y sigue trabajando con el tenedor hasta terminar con toda la cantidad de harina.
4 Ahora, con tus manos forma una bolita, sin estar amasando y amasando , solamente a formar la bolita.
5 Extiende la masa con un rodillo sobre papel transparente y envuelve, mete al refrigerador, por una media hora
6 Con un rodillo sobre mesa limpia y ligeramente enharinada extiende la masa y corta círculos, a mí me gustan chiquititas, rellena con ate o tu relleno de preferencia y sella las orillas con un poco de clara de huevo.
7 Pasa el tenedor por las orillas
8 Coloca las empanaditas en una charola forrada con papel estrella o encerado y mete al horno precalentado a 180°C de 10 a 15 minutos.
El tiempo de horneado dependerá también del tamaño de tus empanadas y de tu horno.
Deben de quedar ligeramente doradas por abajo.
9 Saca las empanaditas y enfría en una rejilla
10 Para servir, espolvorea con azúcar glass.
11 ¡Disfruta!