En México en cada hogar la capirotada es diferente, le ponemos o le quitamos de acuerdo al gusto personal o familiar, también en cada estado es diferente adaptando el platillo de acuerdo al pan que encontramos.
La capirotada es un platillo tan tradicional en México. A mi papá le encantaba la capirotada, en una ocasión le hice capirotada blanca porque pues yo la sentía super elegante, yo quería quedar bien pues, así que la preparé muy confiada de que le iba a encantar, cuando se la di a probar me dijo: “a mí me gusta la de racho” jajajaja, bueno, pues la de rancho es la típica de piloncillo y bolillo, muy rica, aquí te dejo la receta.
En fin, hay para todos los gustos a mí personalmente ésta capirotada sí me gusta, bueno, es que a mí me gusta todo, también la de rancho como decía mi papá.
Ésta capirotada se hace con picón, que es un pan que es originario de Jalisco, delicioso, si no tienes a la mano picones puedes hace la capirotada con pan bolillo sin problema.
La receta que comparto contigo es de la querida Marujita Cordero, receta que compartió cuando estábamos en el programa, así que es garantía.
¡Probemos ésta capirotada blanca y me dices qué te parece cuando la prepares!
Al final de la receta te dejaré algunos cambios que puedes hacer y que también te queda rica.
Ingredientes:
3 picones de un día anterior
1 litro leche
200 gr. de azúcar
1 raja de canela
1/2 cucharada de vainilla
2 yemas
1 cucharada de maicena diluida en 3 cucharadas de agua (yo aumenté éste ingrediente a la receta porque me gusta la textura que toma con la maicena)
1/2 taza de almendras
1/2 taza de nueces
1/4 taza pasitas
Procedimiento:
1 Rebana los picones en rebanadas no muy delgadas
2 En una olla vierte la leche, azúcar, vainilla y canela.
3 En un tazón aparte ten listas las yemas
4 Cuando la leche esté tibia, añade un poco de la leche a las yemas y revuelve sin parar, repite la operación con un poco más de leche.
5 Ahora, añade las yemas a la leche que tienes en la lumbre a fuego medio y sigue batiendo con el batidor de globo o una pala de madera, añade también la maicena, mezcla continuamente, debe de quedar una salsa un poco espesa, no tanto como crema pastelera.
6 Acomoda en un refractario una capa de pan y vierte un poco de la salsa, almendras, pasas y nueces, repite la operación hasta terminar con almendras, pasas y nueces.
7 Mete al horno hasta que se absorba un poco la leche.
8 Sirve según tu gusto, tibia o fría.
9 ¡Disfruta!
TIPS:
+ Esta receta puedes cambiarla quitando el huevo y azúcar y utilizando media crema, leche condensada y leche evaporada, es la llamada capirtada de 3 leches.
+ También puedes quitar el azúcar y añadir solo leche condensada a tu gusto.
+ Cuando estés hirviendo la leche añade cáscara de naranja y sigue la receta tal cual, cuando la metas al horno añade leche condensada en la última capa y listo.