¿Aún no sabes qué regalar en ésta navidad? ¿Por qué no un regalo hecho por tí?
Estoy segura de que ya conoces éste delicioso rollo de dátil y nuez, alguna ocasión ya lo probaste o lo viste en alguna tienda de delicatessen. Me parece un regalo perfecto o también un final feliz para tu cena navideña.
Éste rollo es un éxito en donde quiera que lo lleves, sólo dátil y nuez un poco de leche para ayudar a formarlo, un dulce fino y delicioso y lo mejor ¡Nada difícil de hacer!
¿Te animas? ¡Vamos a hacerlo! Te vas a sorprender de las cosas tan deliciosas que puedes hacer con un poco de tiempo y siguiendo las instrucciones.
Ingredientes:
1/4 de kg de dátiles sin hueso, finamente picados
1/4 de litro de leche
300 gr. de azúcar
300 gr. de nuez en trozo pequeño (200 gr para el dulce y 100 para la parte de afuera
1/2 cucharadita de vainilla
1 manta
Procedimiento:
1 Antes de comenzar toma un vaso y llénalo con agua y déjalo junto a tí en el lugar en donde estarás trabajando.
2 En una olla con fondo grueso pon el azúcar junto con la leche al fuego y mueve constantemente con una pala de madera.
3 Comenzará a hervir y debes de estar atento en el punto en que llega a bola suave ésta mezcla, es decir, comenzará a espesarse y llega un punto en donde llegará a cierta temperatura que cuando dejas caer unas gotas en el vaso con agua y tomas la gota entre el dedo índice y pulgar es una bola suave es decir no se endurece. Si tienes termómetro serán 240°F ó 115 °C. Ten cuidado de no tocar la gota sin antes pasarla por agua.
4 Ahora una vez que tenemos el punto de bola suave, baja la temperatura a fuego medio y añade el dátil, vainilla y la nuez.
5 Deja hervir moviendo constantemente por unos 2 minutos más.
6 Extiende la manta o toalla limpia y deja caer la mezcla con cuidado del lado que está pegado a tí, está muy caliente, trata de distribuir a lo largo de la toalla para comenzar a formar el rollo.
7 Una vez que la distribuíste bien comienza a enrolla sobre la misma toalla, como si estuvieras haciendo un “niño envuelto”.
8 ¡Listo! Deja por unos minutos para que se enfríe y entonces puedes desenrollar y poner el rollo sobre la nuez que apartaste y mover para que quede cubierto por todos lados.
9 También puedes cubrir el rollo con canela finamente molida.
10 Puedes adornar el rollo de dátil y nuez con papel celofán verde y rojo .
11 Parte y ¡Disfruta!
Receta de Doña Teresa Sahagún de Guízar
Gracias!