Wow!! o son poco fotogénicos o soy pésima fotográfa!! creo que la segunda opción es la adecuada! he sudado para tomar ésta foto, la tortilla absorbe todo el líquido y entonces queda aquello… que no se antoja para foto 😀
En fín, dudé en subir ésta receta , pero no porque no sé tomar bien fotos iba a dejar que se perdieran de éste delicioso platillo de origen yucateco.
En éste blog hemos recorrido algunos estados de mi hermoso país, pero no hemos ido al sureste de México en donde tenemos el hogar de la imponente cultura maya: Yucatán está localizada en el sureste de México, en la punta noreste de la Península de Yucatán, conformada además por los estados de Campeche y Quintana Roo.
Yucatán es un estado hermoso, hermoso de verdad, ahí se localizan grandes ciudades mayas habitadas por muchas generaciones de indígenas mayas, debido a que Yucatán fue el asiento de la cultura maya, una de las más importantes de Mesoamérica, conserva valiosos vestigios arqueológicos en su territorio.
Mérida, hermosa capital del estado, también llamada la “Ciudad Blanca” debido a algunas características que la rodean:la blancura de sus bardas y albarradas ( muros de piedra sin cemento), predominio de la piedra caliza así que el polvo es blanco, además la ciudad es muy limpia, por todo ésto tiene bien merecido su nombre ” Ciudad Blanca” . Mérida es admirada por la gran variedad de ofertas turísticas que posee.
Entre las tradiciones más difundidas y conservadas en los hogares yucatecos se encuentra la comida típica. Desde la época prehispánica hasta nuestros días han surgido condimentos, guisos y postres del agrado de grandes y chicos.
Como ejemplo de la variedad de la comida yucateca podemos nombrar entre sus sopas y caldos: Puchero de res con guarnición de verduras, el chocolomo con carne fresca de res y la sopa de lima acompañada con tortillas tostadas.
Entre los guisados y antojitos regionales son saboreados el chirimole, los huevos motuleños, la cochinita y el pollo pibil, el frijol con puerco, los sesos rebosados, la carne del venado, pavo relleno, papadzules, panuchos, salbutes, codzitos y el queso rellleno de carne.
Podría seguir hablando y hablando de Yucatán… es tan rico y tan lindo!! pero no hemos llegado ni a los papadzules… has leído lo anterior? 😀 al último pondré un exámen jiji 😀
Los papadzules son un platillo tradicional de la gastronomía de la Península de Yucatán. El nombre significa, según algunos mayistas, el alimento del señor o amo( de papak, alimento y dzul, amo), o bien embarrado y remojado ( de papak, embarrar u zul, remojar). Es un platillo mestizo , con claras influencias indígenas.
Es un plato relativamente sencillo que consiste de tortillas de maíz remojadas en una salsa de pepitas de calabaza, y rellenas de huevo cocido (a manera de tacos) y bañadas finalmente en una salsa de tomate con chile habanero y cebolla.
Es un guiso común en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pero fuera de la península son relativamente poco conocidos.
A mí ésta receta me encanta!! me parece tan sencilla y nutritiva, relativamente fácil de elaborar, espero que la pruebes.
Yo hice la mitad de toda la receta.
8 porciones
Cebollas en escabeche:
1 1/2 litros de agua
3 cebollas moradas en rebanadas
3 cebollas blancas en rebanadas
2 tazas de vinagre de manzana
sal al gusto
1 cucharadita de pimienta molida
1 cucharada de orégano seco
6 hojas laurel
4 ramas de mejorana
4 ramas de tomillo
6 chiles güeros
1Poner 2 tazas de agua a hervir.
2 Agregar las cebollas y dejar por 3 minutos.
3 Escurrir bien y poner las cebollas en un frasco de vidrio en donde las almacenaremos.
4 Mezclar todos los ingredientes restantes y ponerlo sobre las cebollas.
5 Macerar 2 días a temperatura ambiente o en el refrigerador.
Salsa de Chiltomate:
16 jitomates saladet asados y sin piel
1/2 cebolla blanca asada en el comal + 1/4 cebolla blanca picada grueso
3 dientes de ajo asados + 1/2 diente de ajo entero
1/2 taza de aceite de olivo (yo uso menos)
4 chiles habaneros (opcional)
sal al gusto
1/2 taza de caldo de pollo o agua
Procedimiento:
1 Poner la licuadora los jitomates, cebolla y ajos.
2 Calentar aceite y agregar lo anterior
3 Poner los chiles y sal al gusto
4 Hervir la salsa
5 Poner poco a poco caldo para adelgazar.
6 tazas de semilla de calabaza sin tostar
1 litro de agua o caldo de pollo
6 ramas de epazote o cilantro
2 ajos con cáscara
2 chiles habaneros o serranos
sal al gusto
Procedimiento:
1 Calentar una sartén grande y poner semillas, tostarlas.
2 Poner en la licuadora o procesador de alimentos las semillas y moler a formar una pasta.
3 Dejar a un lado.
4 Poner el agua en una olla con epazote o cilantro, cebolla, ajo, chiles y sal.
5 Cocinar alrededor de 15 minutos o hasta que el agua tenga sabor fuerte.
6 Enfriar un poco y desechar verduras.
7 Mezclar un poco de ésta agua con la pasta de semillas de calabaza, agregando lo suficiente para poder trabajarla.
8 No cocinar mucho porque se cuaja o espesa fácilmente, si se espesa agregar caldo de pollo.
Tortillas:
24 tortillas frescas
Relleno:
8 huevos cocidos duros y picaditos
PARA SERVIR:
Tomar una tortilla ( si está refrigerada calentarla un poco para que se suavice) y meter la tortilla una por una en la salsa de semilllas, poner salsa por los dos lados.
Poner una cucharada de huevo cocido a cada tortilla y doblar como taquitos.
Poner 3 papadzules en un plato individual caliente.
Cubrir con la salsa caliente de semillas y adornar con salsa caliente de chiltomate.
Adornar con huevo y/o cebollas curtidas.
Espero que les haya gustado ésta rica receta
Si tienes fotos lindas de la hermosa Mérida o del estado de Yucatán, mándalas a mi correo para enriquecer ésta entrada
Receta tomada y adaptada del libro El sabor de México Chef Patricia Quintana |
Fuentes:
Cada entrada tuya me hace viajar hacia esos lugares que tan bien detallas. Desgraciadamente Mexico en su totalidad me es desconocido, pero eso, sabes que lo tengo que remediar algún día 😉
La receta me parece un poquitín entretenida, pero aún así se ve muy rica, tendré que guardarla para probar 😉
Por cierto, no eres mala fotógrafa, pero es que hay platos que se revelan, se ponen tontos y no nos dejan sacar su mejor cara, ja,ja,ja
Un besito guapa
Y tienes razón, si la receta es buena no debes desecharla porque la foto no te haya salido bien, lo importantes es la receta, muchas veces las fotos no hacen justicia….
Wow!! Tengo que leerlo con más calma. Que cantidad de información Pily!! Me lo guardo para el fin de semana. Besos guapa!!
Pily, niña pero si a mi si me antojan totalmente ¿qué dices? la foto me gusta es evocadora….están para devorar que bueno que los has subido porque a mi Madre le fascinan y no los come desde que fue al rincón yucateco con mi Papá…así que mira le daré una alegría. Del escabeche no hablemos yo me como un frasco entero sola y con habanero incluido eh :/
Un besote enorme.
Cómo me gusta esta entrada y que hayas puesto la receta & foto. Ja, ja pero no tenemos un blog de comida & recetas???? pues algunos platos salen feos y los queremos igual ;-), de hecho están tan ricos y que para nosotras son guapísimos como estae¡ Saliendo de tu cocina y tus manitas fijo que está rico nooo lo siguiente¡¡ Un fuerte abrazo guapísima
Qué maravilla lo que nos cuentas sobre esas tierras, cómo me gustaría conocerlas e impregnarme de ellas. Buenísimos estos papadzules, y la foto, ya será para menos mujer!! Besos
The Yucatan sounds beautiful – I hope to visit there one day. I think the picture looks absolutely delicious. This post definitely has me hungry 😀
Eres una gran embajadora de tu país, sin salir ni siquiera de tu casa, todo lo que nos cuentas me hace querer más y más conocerlo, espero llegar un día y con suficiente tiempo para poder recorrer bastante, que no todo se podré. La receta me parece exquisita, pero dónde yo voy a conseguir los chiles habaneros!!! Y qué importa que por una vez no salieran tan bien las fotos, la idea quedó clarísima y estamos entre amigos, no? besitos
Pily, me gusta muchísimo la entrada y introdicción que le das. Me llama mucho la atención este plato porque no lo había probado, aunque lo tengo en mi libro de aliemntos de México, es de esos eternos pendientes, que ahora que me lo recuerdas, lo debo hacer.
Un besote
Pily que buena receta… Aunque a ti te parezca que no, yo la veo encantadora y me ayuda a imaginar lo rico que ha de estar…
Me encanta como nos muestras tu país, sin salir de tu cocina, la forma en la que lo cuentas, hace querer saber más y más. La receta que traes es como te decía al inicio, súper atrayente. Me parece exquisita, con esos chiles habaneros….!!!
Beso0os guapa!
Uy es verdad, mala fotógrafa.. lo cierto es que haces unas fotos tremendas y si un plato es más fotogénico o no el tema importante es que esté bueno y recomendable, lo demás para las revistas o los blogs de fotografía no crees?
Las tortitas con rellenos nos encantan así que intentaré probar el tuyo.
Besazos doña perfecta!
Muy interesante receta, no la conocía. Me gusto mucho este post y tus fotografías son bonitas. Probare esta receta en cuanto pueda. Gracias!
Yo me inclino más por el primer nombre: Alimento de los reyes, de los amos, o sea alimento del patrón!
Besos
Pily, se ven muy bien, la foto muy buena! se antoja esta versión yucateca de las empipianadas de semilla de calabaza. Yo creo que si pasas las tortillas por aceite caliente, no tienes el problema de que se remojen en la salsa. Un plato muy nutritivo y rico.
Besos
Ayyy las fotos las tengo en papel, cuando estuve iba con mi maravillosa cámara analógica, cuanto la echo de menos!!!! Me encanta el plato ¡vegetariano!
¡Que recuerdos!¡Que zona tan bonita!!!
Mira, este estado sí que lo conozco (todavía recuerdo el calor que pasé en Mérida, casi tanto como en la ciudad española del mismo nombre, jajaja).
No tengo aquí fotos, sí de otras zonas de México… Con las de Yucatán me pasa como a Heva: son "de papel", porque cuando estuve allí, no había cámaras digitales.
Los papadzules me han parecido una delicia. Y no eres mala fotógrafa, es de esos platos poquito fotogénicos…aunque yo no veo mal la foto en absoluto, Pily.
Un besote, guapa.
Hola Pili,yo tambien ando un poco desaparecida del blog,estamos pintamdo la casa y no me da tiempo ni de sentarme un ratito para ver los comentarios.Ya sabes lo mucho que me gustan tus historias y como las cuentas,el plato de hoy me gusta hasta el nombre Papadzules el alimento del señor…seria una delicia que pocos se podrian permitir…y en cuanto la foto yo no la veo mal ademas ya sabemos que lo que importa es el sabor.
Bessets.
Pues a mi me parece que tienen un aspecto de estar buenísimas, me encantaría probarlas.
Abrazos.
Mira Pily que no he probado los papadzules, no los he visto por aquí, así que no me queda otra que prepararlo, jeje…
Saluditos amiga 🙂
Oye, Pily, no habia visto esta entrada. Los papadzules son mi veneno. El haber vivido 6 años en el sur de Mexico, rentar casa con dos chicas de Yucatan, que se encargaban de cocinar todos los dias, me hicieron adicta a la cocina del Sur. Tenia un alumno que es de Merida, su madre me enviaba papadzules a la hora del recreo cuando ella los preparaba. Siempre se acordaba come me encantaba y ya sabes, a la maestra con cariño. En lugar de manzanas me mandaban papadzules.
Aunque exprimir el aceite de las semillas de calabaza tiene su chiste.
Saludos,
Mely
los papadzules solo se los habia escuchado decir a Cucho el de Don Gato aunke si sabía q era una comida tipica de yucatan pero nunca los habia visto !! se me antojan
Saludos!!
Jajaja… me encantó tu comentario!! yo no recuerdo que hablara de los papadzules!!! ;D
Saludos!!1
Me encanto mucho esto además aprendí mucho de todas estas comidas
Qúe gusto Camila! 😉